“El gobierno de Ferraresi debería escuchar a los vecinos de Inflamable”



El candidato a intendente de Avellaneda por Nuevo Encuentro, Alberto Fernández Arsuaga, se refirió a las declaraciones de Humberto Borsani, secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo del municipio, publicadas en el periódico Miradas al Sur del domingo 4 de septiembre de 2011: “la gestión municipal encabezada por Jorge Ferraresi debería escuchar a los vecinos de Villa Inflamable y relocalizarlos fuera del área de contaminación del Polo Petroquímico”.

Borsani había justificado que las familias de Inflamable sean mudadas a sólo cinco cuadras, aun dentro del área del Polo, reconociendo la contaminación del suelo sobre el cual viven pero no así del aire que respiran. Al respecto, Fernández Arsuaga manifestó que “la toxicidad de los gases emitidos por las empresas que operan en el Polo ha sido comprobada por estudios de Jica (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) en 2002 y, a su vez, los vecinos lo comprueban cotidianamente en el aumento de enfermedades respiratorias y cancerígenas”.

Por último, Fernández Arsuaga expresó la necesidad de realizar una evaluación de riesgo tecnológico, según recomienda el Programa APELL de las Naciones Unidas, dada la peligrosidad de las operaciones que se realizan con químicos e hidrocarburos en el Polo ubicado dentro del centro urbano más poblado del país. A tal fin, Nuevo Encuentro elaboró un petitorio junto a ambientalistas locales dirigido a ACUMAR, con copia a los gobiernos provincial y municipal, para que sea acompañado por todos los vecinos de Avellaneda y por las fuerzas políticas que presentan candidaturas en octubre.

“Es una asignatura pendiente mejorar las condiciones de vida de las familias de Inflamable, lejos del foco de contaminación, y, al mismo tiempo, es imperioso evaluar los riesgos ambientales y tecnológicos de las empresas que operan a sólo 3 kilómetros del centro de Avellaneda”, concluyó Fernández Arsuaga.