Nuevo Encuentro de Avellaneda realizó una caminata por la costa, en oposición al proyecto de techint

Candidatos, dirigentes y militantes del Nuevo Encuentro Quilmes y Nuevo Encuentro Avellaneda realizaron una caminata costera con el fin de manifestar su oposición al proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata”, impulsado por la empresa Techint, el gobierno provincial y los gobiernos municipales de ambos distritos.

La jornada incluyó primero la visita a la costa ribereña  de Villa Domínico/Wilde y después a la de Bernal. Se tomó registro del estado de contaminación y abandono del Río de la Plata y sus adyacencias y ya se están estudiando los caminos judiciales para impedir la realización del proyecto y  la revalorización del espacio público así como las flora y fauna de la zona.

En este sentido, el candidato a intendente de Quilmes por Nuevo Encuentro, Darío Ortizá, señaló: “Es importante darse cuenta que la apropiación del espacio público en beneficio de la rentabilidad de unos pocos no es el camino a seguir a la hora de planificar el tipo de ciudad donde queremos vivir. Por otra parte, hay muchas irregularidades en la cesión de estas tierras al grupo empresario que no deben ser pasadas por alto. Existen suficientes motivos jurídicos, ambientales y sociales para decirle nó al proyecto Techint”.

Por su parte, Alberto Fernández Arsuaga, candidato a intendente de Avellaneda, expresó: “Las consecuencias ambientales de destruir la selva marginal costera, su flora y su fauna no sólo producirán un daño irreparable, sino que se extenderá por generaciones y generaciones. Necesitamos de gobiernos que prioricen las necesidades colectivas por sobre los intereses económicos de unos pocos. El megaproyecto inmobiliario atenta contra el interés social y es por eso que debe ser desechado”.

            El Nuevo Encuentro de ambos distritos ya mostró su disconformidad al emprendimiento en un documento conjunto donde se cuestiona su  legalidad, las  consecuencias ambientales  que producirá y la perspectiva social que promociona.

            Cabe recordar que el proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata”, que tiene pensado emplazarse sobre unas 250 hectáreas costeras de los Partidos de Avellaneda y Quilmes, depende en esta instancia de que el  Concejo Deliberante de Quilmes apruebe la rezonificación de la región, hasta hoy reconocida como reserva ecológica.